domingo, 3 de junio de 2012

ENTREVISTA DE VALERIA TENTONI

VALERIA TENTONI- ¿Cómo fué el proceso de escritura del libro? ¿Pensaste los cuentos como una serie, o se fueron engarzando con el paso del tiempo?

JUAN JOSÉ BURZI- El cuento más antiguo del libro tiene unos 6 o 7 años. Si bien no pensé los cuentos como una serie en un principio, sí llego un momento en donde me dí cuenta que tenían algo que ver entre ellos por el tono o la temática. Un punto aparte para la "saga" de los Ferrer (los tres cuentos del medio, que tratan sobre la misma familia): Cuando estaba escribiendo Un dios demasiado pequeño (el cuento) me dí cuenta de que el joven de 14 años que aparecía ahí era el Pablo Ferrer que con treinta y pico de años protagonizaba el cuento Reyna. (Reyna lo escribí 5 años antes de los otros dos cuentos)Con Un dios demasiado pequeño tardé desde que lo imaginé como cuento hasta que lo escribí definitivamente, más de 3 años.

VT- Puede encontrarse una temática de lo patológico, del vínculo enfermo, del personaje insano... ¿cómo fuiste internándote en ella?

JJB- De todo un poco... enfermedades cercanas en la familia; otras lecturas que me contagiaron el gusto por esos temas, me interesan las diferentes degradaciones y transformaciones que tenemos en el cuerpo por el solo hecho de envejecer, las enfermedades y las mutilaciones, y eso que es considerado "incorrecto" o "equivocado" estéticamente. Tal vez debería haber estudiado medicina.

VT- El hospital como escenario: ¿por qué buscaste ahí espacio para tus personajes?

JJB- Los hospitales me parecen lugares bastante desagradables... nadie entra a un hospital por un motivo agradable, excepto por un parto. No sé en qué medida elegí yo ese espacio para algunos cuentos o los cuentos y/o los personajes así lo "pidieron".

VT- ¿Qué influencias reconocés en tu escritura?

JJB- Temo que no se notan en mi escritura (lamentablemente), pero pienso que de una forma u otra, la lectura de Faulkner, Onetti, Poe, William Goyen, Flannery O`Connor, Córtazar en algún aspecto influencian lo que escribo. En realidad, considero que todo lo que leo me influencia de una forma o de la otra.

VT- Se trata de historias oscuras y de profunda perturbación. ¿Qué te atrae de ésta temática?

JJB- No lo sé, en realidad, no "elijo" los temas, lo que escribo es lo que hay. Escribo cuando un cuento me da vueltas y no me queda otra opción. Por eso por ahora no me veo escribiendo un libro con dulces historias de amor, ni sobre la Virgen del cerro, ni sobre la aburrida cotidanieidad de un joven clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario